Hubo una época, en que para implementar estrategias de fidelización de clientes bastaba con ofrecer determinados beneficios asociados a la “recompra”. Las empresas pioneras en lanzar sistemas de recompensas o puntos lograron efectivamente, ser elegidos en su rubro, como principal proveedor.
Pero mantenerse como favorito dura hasta la competencia del mismo segmento implementa un método similar. Allí el cliente elige entre todas las opciones; las que le den mejores descuentos, más valor a sus “puntos”, o cupones más interesantes. Y así, lo que antes fue una estrategia de Loyalty se transforma en una competencia que no difiere de las guerras de precio que toda compañía quiere evitar.
Sabemos que existen categorías de servicios en las que es mandatorio tener programas de Lealtad y fidelización. De hecho, cualquier compañía que planifique tener vínculos a largo plazo debe implementar mecanismos de fidelización. Y aquellas marcas en las que la competencia tiene programas de lealtad, también deben implementarlos, mandatoriamente cuando están en un contexto de marketing de guerrilla.
Desde Quaris invitamos a utilizar esta herramienta estratégicamente, para diferenciar la marca y generar valor.
Sugerimos tres modalidades básicas para hacerlo:
- Aprovechar los datos que ofrece identificar al cliente: Segmentar, detectar preferencias, reconocer en que grupos la marca es favorita y cuales se debe fortalecer.
- Implementación estratégica de programas coherentes con el Plan de Negocios, funcionales a las Métricas de Marketing, y a los KPI.
- Encontrar la oportunidad de diferenciación basada en datos reales que permite el reconocimiento del cliente.
Si eres de los que piensa que la aplicación estratégica de los beneficios es lo que define la verdadera Lealtad del cliente , sería bueno tener una charla con nosotros, aunque sea para que te contemos lo del tren.